Objetivos

El objetivo general del presente proyecto de investigación es la validación definitiva del tiempo de recuperación como principal indicador de la vulnerabilidad de las masas de agua litorales sometidas a vertidos. Dado que en un proyecto puente concedido anteriormente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CTM 2008-03800/TECNO) ya se ha calibrado la herramienta numérica para el cálculo del tiempo de recuperación en distintas condiciones físicas e hidrodinámicas, el objetivo general de este proyecto se desglosa principalmente en el objetivo específico que se indica a continuación:

Analizar el efecto de los vertidos urbanos e industriales en las comunidades biológicas mediante biomarcadores y ensayos de bioacumulación y analizar la correlación de los mismos con el tiempo de recuperación.

Este objetivo plantea comprobar in situ la coherencia de los resultados obtenidos en el cálculo del tiempo de recuperación de las masas de agua de la bahía de Santander mediante la medición de las variables indicadoras de vertidos urbanos e industriales seleccionadas en la columna del agua y con la observación directa de los efectos de los vertidos en las comunidades biológicas.

Las mezclas complejas de contaminantes pueden llegar a causar efectos interactivos en la biota difíciles de evaluar únicamente a través de análisis químicos. En estos casos, sólo entendiendo el mecanismo por el cual los compuestos químicos ejercen su toxicidad, pueden establecerse relaciones causa-efecto entre la exposición a contaminantes y los efectos adversos sobre la salud de los organismos.