Tareas

De acuerdo con ello, se ha llevado a cabo un estudio estructurado en torno a tres tareas (una de ellas realizada durante el proyecto Puente):

Tarea 0. Calibración y validación del tiempo de recuperación /Tarea desarrollada en el proyecto Puente (CTM2008-03800/TECNO).

Durante el proyecto puente CTM2008-03800/TECNO se llevó a cabo el cálculo del tiempo de recuperación en las zonas de estudio seleccionadas en la tarea 1, con el fin de conocer y valorar la susceptibilidad de dichas zonas frente a emisiones contaminantes.

Tarea 1 (subtarea 1.1). Evaluación de la exposición de las comunidades biológicas a los contaminantes. Ensayos de bioacumulación

Esta subtarea estuvo dirigida a evaluar la exposición a los contaminantes, analizando y cuantificando su presencia en las zonas de afección de vertidos urbanos e industriales mediante ensayos de bioacumulación in situ y análisis químicos en la columna de agua y en el propio vertido.
La evaluación de la exposición es el proceso mediante el cual se mide o estima la concentración, frecuencia, intensidad y duración de la exposición a una sustancia o agente presente en el medio (ECB, 2003), siendo su objetivo último predecir la concentración de las sustancias que se encuentran en el medio ambiente. De acuerdo con ello, esta tarea se planteó con el objeto de estimar la concentración de contaminantes en organismos bioindicadores de la especie Mytilus galloprovincialis transplantados al entorno de afección de estos vertidos esporádicos. Esta especie se emplea a nivel mundial en estudios de seguimiento de los efectos de la contaminación por ser un organismo sedentario, filtrador, con gran capacidad de bioacumulación de contaminantes (Gagnon et al., 2006) y, a su vez, que muestra respuestas sensibles y medibles a los contaminantes (Cajaraville et al., 2000; Viarengo et al., 2007). A grandes rasgos el proceso de evaluación se sintetizó en los siguientes pasos:

a) Identificación de dónde los peligros entran en el sistema. Se seleccionaron dos presiones existentes en la bahía de Santander; un vertido esporádico y sin depurar de la red de saneamiento de la bahía de Santander (grúa de piedra) y los vertidos difusos procedentes del lavado de calles y del área en el que está instalada una gasolinera a una dársena con un puerto deportivo (Puertochico). Las zonas afectadas por dichas presiones junto con una zona control (San Vicente de la Barquera) fueron monitorizadas durante dos eventos de lluvia ocurridos en junio-julio de 2011.

b) Identificación de cómo los peligros entran en el sistema. Identificación de contaminantes. Los contaminantes analizados fueron metales pesados, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), alquilfenoles, ftalatos y bisfenol A.

c) Estimación de la concentración de los contaminantes (agua y mejillones). en las zonas de afección de los vertidos y en la zona control durante el período de estudio (Junio-Julio 2011)

Tarea 1 (subtarea 1.2). Estudio del efecto de los contaminantes en las comunidades biológicas. Análisis de biomarcadores

Siguiendo con la validación de la hipótesis de partida, esta subtarea tuvo por objeto evaluar el efecto que la exposición a los contaminantes vertidos a través del vertido de la grúa de Piedra y los vertidos difusos en Puertochico durante los eventos de lluvia causó en los organismos a través de ensayos de biomarcadores. Al igual que en la subtarea anterior, el estudio se llevó a cabo con organismos bioindicadores de la especie Mytilus galloprovincialis transplantados a las zonas de estudio anteriormente mencionadas. Los biomarcadores seleccionados para evaluar los posibles efectos de los vertidos se resumen a continuación:

Biomarcadores de exposición: indican si un organismo ha estado expuesto a contaminantes. Los biomarcadores empleados fueron: Autometalografía, expresión génica de MT20 (metalotioneína), expresión del gen de vitelogenina y medida de la actividad enzimática acil-CoA oxidasa (AOX).

Biomarcadores de efecto o de estrés general: indican la respuesta del organismo como consecuencia de la exposición a contaminantes y a otros agentes estresantes de forma integrada. Los biomarcadores empleados fueron: Test de estrés sobre estrés (SOS), test de estabilidad de la membrana lisosómica (LMS), examen histopatológico de glándula digestiva y gónada y test de micronúcleos.

Además del estudio de los efectos de los contaminantes en las comunidades biológicas, en esta subtarea también se ha comparado los resultados de los modelos numéricos con los resultados de los ensayos de bioacumulación y biomarcadores en el apartado de contraste de resultados.

Tarea 2. Desarrollo de una herramienta informática aplicable a la gestión de riesgos ambientales que permita integrar los resultados del modelado numérico en SIG

El objetivo principal de esta tarea consistió en desarrollar de una aplicación que, bajo un mismo entorno, permita la integración de Sistemas de Información Geográficos, modelos numéricos de calidad de agua y bases de datos relacionales. Dichos beneficios se verán reflejados principalmente en la capacidad de mantenimiento de todas las potencialidades del SIG, sumada a la adquisición de nuevas funcionalidades de análisis, permitiendo una transferencia de datos transparente.